En Transreyes somos conscientes de que un vehículo comercial en buen estado es más eficaz, eficiente, rentable y, sobre todo, más seguro, por eso es muy importante seguir unos consejos para su correcto mantenimiento. Hoy queremos profundizar en materia y dedicar este artículo a la importancia del mantenimiento de los neumáticos de los camiones, para que se mantengan en buen estado durante más tiempo.

Elementos a tener en cuenta en el mantenimiento de los neumáticos del camión

Los camiones que se emplean en el transporte de mercancías por carretera tienen que realizar largas rutas, en ocasiones con cargas muy pesadas y sometidos a diversas condiciones climáticas, por lo que los neumáticos de los camiones soportan un desgaste importante. Para garantizar la seguridad al volante del camión, es necesario realizar un mantenimiento preventivo de forma periódica de los elementos que son fundamentales para mantener en correcto estado los neumáticos del camión. A continuación, mencionamos los siguientes:

Comprobar el desgaste y profundidad de los neumáticos

El punto más básico para un correcto mantenimiento de los neumáticos del camión, comienza comprobando la profundidad del dibujo de las ruedas de forma periódica, de esta forma el agarre y la tracción estarán garantizados. La escasa profundidad del dibujo de los neumáticos es la señal que nos indica que es el momento de cambiarlos.

Vigilar la presión de los neumáticos del camión

Lo recomendable es revisar la presión de las ruedas del camión una vez al mes, según las indicaciones del fabricante. Con el uso es normal que las ruedas vayan perdiendo algo de presión, y un neumático que está bajo de aire para la carga que está llevando, desarrollará un desgaste irregular, aumentará el consumo de combustible, se sobrecalentará más y sufrirá un desgaste prematuro. Si el neumático está demasiado inflado, la banda de rodamiento se desgastará mucho más rápido en el centro y será más vulnerable al circular por carreteras inestables.

Equilibrado de los neumáticos

Si queremos prolongar la vida útil de los neumáticos del camión, debemos vigilar que estén correctamente equilibrados. De esta forma, no sólo evitaremos las molestas vibraciones durante la conducción, sino que se previene el desgaste prematuro de los neumáticos. Además, con el equilibrado de los neumáticos del camión, otros elementos del camión, como la suspensión, la dirección y la transmisión, también se verán beneficiados.

Mantener las válvulas en buen estado

Aunque las válvulas del camión sean metálicas, también se acaban deteriorando con el paso del tiempo. Debemos estar atentos por si notamos pérdidas de presión más altas de lo normal, de ser así, habrá llegado el momento de cambiarlas.

Igualmente, el tapón de la válvula también es un elemento importante, ya que es el cierre de la válvula que la protege de la suciedad y el polvo, por lo que hay que comprobar periódicamente el buen estado de las válvulas y los tapones de los neumáticos del camión.

Aire limpio y seco

Los neumáticos de los camiones están diseñados para funcionar con aire limpio y seco, por lo que la calidad del aire también afecta a su efectividad. Debemos asegurarnos que los compresores de aire tienen filtros y secadores que garanticen que el aire que se inyecta al neumático esté limpio y seco, de lo contrario, si el aire está contaminado con agua, la humedad podría llegar a romper el forro interior.

Neumáticos limpios

Las condiciones climáticas hacen que los neumáticos se llenen de suciedad, nieve, hielo o con la sal que se emplea en las carreteras heladas u otros residuos que quedan adheridos en las ranuras del neumático, que pueden hacer que el caucho se deteriore si no se eliminan. Es recomendable, limpiar los neumáticos con agua tibia y jabón, evitando siempre el uso de productos químicos derivados del petróleo u otros disolventes, ya que son muy corrosivos y pueden dañar las gomas del neumático.