Todos sabemos qué es un camión y no tendríamos problemas de distinguirlo de otro tipo de vehículos pesados. Sin embargo, hay diversos tipos de camiones, con características diferentes, diversos tamaños y usos.

Camiones según su estructura

Los camiones según su estructura son los siguientes: camiones rígidos, camiones articulados y tren de carretera. A continuación te contamos los detalles de cada uno de ellos:

  • Camiones rígidos: los camiones que son rígidos son aquellos en los que la cabina del conductor y la caja, forman parte de una única estructura y es imposible separarlos. Estos camiones suelen tener tamaño inferior al resto de camiones y su uso, normalmente, es para transportar paquetería.
  • Camiones articulados: los camiones articulados son los camiones que, a diferencia de los rígidos, son divisibles y están formados por dos partes unidas mediante una articulación. Estas partes son: la cabeza tractora y el semirremolque.
  • Tren de carretera: son camiones rígidos a los que se engancha un remolque o en el caso de los Mega Camiones varios remolques o semirremolques.
  • Megacamiones: son los vehículos dedicados al transporte de un gran volumen de mercancías.  En España podemos verlos circular por las carreteras desde el año 2016, aunque siempre con previo permiso.

Camiones según su tipo de mercancía

Existen muchísimos materiales y mercancías que actualmente se transportan por carretera y ello hace que también existan muchos camiones diferentes encargados de transportarlas. A continuación te hablamos de algunos de los tipos de camiones de transporte según la mercancía que transportan. Estos camiones son:

  • Camión de lona: los camiones de lona son aquellos que están cubiertos por los laterales y por el techo con lonas, las cuales pueden ponerse y quitarse. Este tipo de camiones son perfectos para cargar y descargar porque ofrecen mucha comodidad y, además, permiten cargar muchos tipos de materiales diferentes.
  • Camión con plataforma abierta: como son propio nombre indica son camiones que llevan a la carga parcial o totalmente abierta, ello dependerá del tipo de mercancía que se esté transportando. Normalmente es el tipo de camión que se emplea para el transporte de materiales destinados a la construcción.
  • Camión frigorífico: son los camiones que transportan mercancías que requieren refrigeración. Existen diferentes tipos de camiones frigoríficos, en función de si son capaces de generar frío o únicamente aíslan la mercancía del exterior.
  • Camiones caloríficos: a diferencia de los camiones frigoríficos, los caloríficos son aquellos que son capaces de mantener temperaturas altas para conservar la mercancía en perfectas condiciones.
  • Camión cisterna: los camiones cisterna son muy habituales en el transporte de mercancías peligrosas. Se ocupa del transporte por carretera de productos que son líquidos, gaseosos y de productos químicos. También se utilizan para transportar otro tipo de líquidos como leche, aceite,… Tal y como hemos mencionado con anterioridad, suele ocuparse del transporte de mercancías ADR y por ello la seguridad en este tipo de camiones debe ser más elevada.
  • Camión cerrado: los camiones cerrados normalmente se utilizan para el transporte de mercancías que son fáciles de cargar, pues la única forma de cargarlas es por la parte trasera. Estas mercancías son por ejemplo: paquetería.
  • Portacoches: los camiones portacoches son camiones destinados únicamente al transporte terrestre de vehículos. Hay varios tipos de camiones portacoches, aunque lo más habituales son el portacoches abierto y el portacoches cerrado, este último se utiliza normalmente para el transporte de coches de lujo.
  • Camión jaula: los camiones jaula son el tipo de camión que se utiliza para transportar animales vivos, como por ejemplo: cerdos, etcétera. Son camiones abiertos parcialmente por los laterales y la parte superior, pues es necesario que a los animales les llegue el aire.

Camiones según su peso

En este apartado del post te hablamos de los diferentes tipos de camiones que existen según el peso del mismo, es decir, según su MMA (siglas correspondientes a Masa Máxima Autorizada.

La MMA es el concepto que hace referencia al peso total del vehículo, incluyendo no solo el peso del camión, también el de la carga, el de los ocupantes, el del combustible, etcétera.

En base a este peso, la distinción de camiones que se realiza es la siguiente:

  • Camiones N1: son los camiones que tienen una MMA hasta los 3.500 kg.
  • Camiones N2: son los camiones que tienen una MMA superior a 3.500 kg y hasta 12.000 kg.
  • Camiones N3: son los camiones que tienen una MMA superior a los 12.000 kg.

Camiones según su nivel de emisiones

Los camiones también pueden clasificarse según el nivel de emisiones, las cuales deben estar sujetas a las exigencias de la Unión Europea.

La distinción que se realiza es la siguiente:

  • Camiones Euro 6: nomenclatura que hace referencia a una normativa de 2014 que establece que los camiones nuevos tiene que reducir el 80% de emisiones de óxidos de nitrógeno con respecto a los camiones Euro 5.
  • Camiones Euro 5: esta nomenclatura hace referencia a los camiones sujetos a la normativa del año 2009 que establece que pueden tener unas emisiones de 2,0 g/kWh.
  • Camiones Euro 4: Euro 4 es la nomenclatura que corresponde a los camiones sujetos a la normativa del año 2006, normativa que autoriza a los camiones a tener unas emisiones de 3,5 g/kWh.

Diferencias entre los camiones rígidos y articulados

La principal diferencia que existe entre un camión rígido y un camión articulado es que el primero consta de un único bloque, mientras que el camión articulado está compuesto por un mínimo de dos bloques. Estos bloques que componen este tipo de camiones están unidos por un punto de articulación y todos ellos se unen a una cabeza tractora, la encargada de realizar la conducción y el arrastre del resto de bloques.

En los camiones articulados, toda la mercancía, sea cual sea, se coloca en los bloques, pues la cabeza tractora tiene la misión única de arrastrar el camión.

Categoría de camiones

Antes de finalizar con el artículo, queremos hablarte de las categorías de camiones. Estos también pueden clasificarse según su uso, por ejemplo:

  • Para transportes variados son llamados camiones plataforma.
  • Para transportes normales son llamados camiones de carga (estos puede ser acondicionados, frigoríficos, etcétera)
  • Aquellos que cuenta con bandejas para la carga son llamados camiones basculantes.
  • Para el transporte de dinero son conocidos como los camiones blindados.
  • Para el transporte de automóviles se llaman camiones mosquito.

Las categorías son las siguientes:

  • Camiones M: son aquellos camiones que se dedican a transportar a personas por las carreteras.
  • Camiones N: son los camiones dedicados al transporte de mercancías. En función de los kilos de mercancía que transporten podemos distinguir entre los siguientes:
    • Camiones N1: camiones que transportan mercancías hasta los 3.500 kilos.
    • Camiones N2: son los camiones que transportan mercancías hasta los 12.000 kilos.
    • Camiones N3: aquellos que transportan mercancías superiores a los 12.000 kilos.
  • Camiones O: esta categoría se refiere a los camiones que utilizan tanto remolques como semirremolques.
Menú