¿Aparcamiento seguro ?

Como es natural, encontrar una zona de aparcamiento segura es una de las principales prioridades para la mayor parte de las empresas de transporte, ya que la mayoría de los hurtos que se producen en vehículos tienen lugar cuando estos están detenidos, es decir, cuando se han dejado aparcados en algún sitio. Después de todo, si tu camión no se encuentra en un lugar seguro, te arriesgas a perder tu principal fuente de ingresos: los productos que estás transportando hasta el punto de destino donde se los entregarás a tus clientes.

Se estima que cada año se producen en la UE 90 000 robos en camiones que conllevan un coste económico de 16 millones de euros. Solamente en España, tres de cada diez conductores de camiones sufren al menos una vez en su carrera profesional un robo en sus vehículos. En Alemania, el número total de hurtos de cargas de camiones cometidos en 2018 tuvo un coste de 1300 millones de euros.

Aunque las empresas vienen demandando desde hace mucho tiempo un aumento en el número de zonas de aparcamiento disponibles para los vehículos comerciales, las que hay a día de hoy siguen siendo insuficientes. Solamente en Alemania, se estima que hay actualmente 14 000 plazas seguras de aparcamiento para camiones menos de las que se necesitan. Esta situación no solo aumenta las posibilidades de que se produzcan robos en camiones, también empuja a los propios conductores a aparcar en zonas donde no está permitido el estacionamiento. Por eso, encontrar un aparcamiento seguro puede resultarles muy estresante, especialmente tras una larga y agotadora jornada al volante.

Además, poder acceder a ciertos servicios tras una larga jornada de trabajo, como establecimientos de alimentación, puede cambiar completamente la experiencia del conductor y mejorar su bienestar. La seguridad del vehículo es importante a la hora de estacionarlo, pero también lo es poder disfrutar de ciertas prestaciones en la zona. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar áreas de estacionamiento que reúnan todos estos requisitos. Para ayudar a los conductores con este asunto, hemos creado una breve guía que les servirá para elegir las zonas de aparcamiento más seguras para sus vehículos donde evitar robos nocturnos y las consecuencias económicas derivadas de estos para las empresas. Con estas sugerencias, pretendemos además que los transportistas se ahorren el estrés de buscar una plaza segura de aparcamiento y esperamos ayudar a salvar vidas.

Características de una zona de aparcamiento segura

 

Para que los profesionales de la carretera consideren que un aparcamiento es seguro, debe reunir todas las características posibles de las que te detallamos a continuación:

Transporte por carretera

1. Sistemas de seguridad efectivos

Siete de cada diez robos en camiones (tanto de la carga como del propio vehículo) se producen entre las 22:00 de la noche y las 6:00 de la mañana mientras el conductor está durmiendo. Para que una zona de aparcamiento de camiones sea verdaderamente segura, debe contar con un circuito cerrado de vídeo y otras medidas de seguridad básicas como un servicio de vigilancia disponible las 24 horas, vallado de seguridad y lectores de matrículas. Otra medida que se toma cada vez con más frecuencia en aparcamientos seguros es el registro continuo de todos los vehículos que entran y salen de él, lo cual ayuda a detectar con mayor facilidad cualquier actividad sospechosa.

2. Cercanía de los servicios

Si el aparcamiento seguro que eliges cuenta con ciertas prestaciones o incluso un área de servicio en las inmediaciones, te resultará mucho más cómodo. Además de poder repostar más fácilmente antes o después de haber dejado el camión estacionado, podrás comprar todos los productos que necesites, como comida, bebidas o artículos para el mantenimiento del vehículo, cuando te haga falta. Tener acceso a una gran variedad de prestaciones, como instalaciones con aseos y duchas, restaurantes y pequeñas tiendas, mejora la experiencia de los conductores y minimiza las posibilidades de que sufran un robo. Después de todo, quienes cometen estos delitos suelen actuar con más frecuencia en lugares retirados y tranquilos que en zonas más concurridas.

3. Zonas silenciosas

Los conductores de camiones y furgonetas están expuestos a altos niveles de contaminación acústica durante sus jornadas laborales. Tienen que soportar tanto ruidos generados por su propio camión como sonidos externos de la carretera, otros vehículos y fenómenos meteorológicos. Estas molestias acústicas constantes son una fuente importante de estrés para los conductores que puede incluso llegar a causarles daños físicos, aunque a menudo no se tenga en cuenta el riesgo que implican. De hecho, según un estudio reciente, el 50% de los conductores de camiones sufre algún tipo de pérdida auditiva durante su vida debido a su trabajo. Una plaza de aparcamiento ideal debería estar acondicionada para poder descansar sin ruidos, tanto si estacionas el vehículo para dormir un rato como para pasar la noche entera.

Aplicaciones que pueden ayudarte

Hoy en día, encontrar una zona de estacionamiento segura y tranquila que cuente con todas las prestaciones necesarias es mucho más sencillo gracias a la aparición de nuevas tecnologías como las aplicaciones móviles. Truck Parking Europe es una de ellas. Ayuda a los conductores a encontrar las mejores plazas de aparcamiento en Europa para sus vehículos. Además, es gratuita y cuenta con una versión para iOS y Android. Permite a los transportistas consultar información actualizada en tiempo real sobre más de 300 000 plazas de aparcamiento en toda Europa. Spotoops es otra aplicación muy útil que se basa en el concepto de la economía colaborativa y utiliza la tecnología de geolocalización para que los conductores señalen las plazas de aparcamiento que acaban de dejar libres. Bosch Secure Truck Parking es otro servicio tecnológico parecido a Truck Parking Europe a través del cual los conductores pueden localizar y reservar con antelación plazas de aparcamiento seguras por toda Europa. Esta solución ayuda a reducir el tráfico asociado a problemas de aparcamiento cerca de zonas de estacionamiento saturadas y ofrece a los conductores información personalizada en tiempo real sobre lugares seguros donde dejar su vehículo.

Aparcar bien cada vez es más fácil

 

Aunque encontrar la mejor plaza de estacionamiento posible pueda parecer poco importante, en realidad, es una de las principales preocupaciones de los transportistas. Es cierto que sigue siendo difícil para los conductores acceder rápidamente a zonas de aparcamiento seguras que dispongan de todas las comodidades necesarias. Sin embargo, cada vez resulta más sencillo gracias a nuevas tecnologías como las aplicaciones que mencionamos anteriormente. También existen proyectos a nivel europeo para mejorar esta situación; incluso la UE ha invitado en numerosas ocasiones a sus Estados miembros a que compartan información de forma sistematizada sobre las zonas de aparcamiento seguras que existen dentro de sus fronteras.

Menú
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad